COMMUNIGS

lunes, 27 de enero de 2014

II TRAIL DE LA ALJORRA (LA CARRERA DEL ALMENDRO)

Ayer fui hasta la Aljorra, pedanía situada en el límite norte del municipio de Cartagena, para disputar el II Trail de la Aljorra, también conocido con "la carrera del almendro". LLegué sobre las 10:15h, pero me costó bastante encontrar el lugar de salida, no tuve problemas de aparcamiento había más que de sobra y tras recoger el dorsal y saludar a vari@s amig@s correbirreros me dispuse a estirar y calentar, esto último apenas cinco minutos de trote porque estaban a punto de dar la salida.


Sobre el papel 10'5km por pistas de tierra, los primeros cuatro kms en ligero ascenso, una fuerte subida del km 4 al 5, y a partir de aqui un constante bajada de vuelta a la meta más pronunciada los primeros dos kms. La salida se daba con algún minuto de retraso saliendo de la puerta del campo de futbol de forma neutralizada con unas bicicletas de montaña marcando el ritmo hasta llegar al inicio de la pista de tierra tras unos 150 mts. Nada más apartarse las bicicletas tres corredores del equipo Roller Master de la Unión imponían un fuerte ritmo que enseguida rompía el grupo, por delante estos tres corredores con un cuarto de otro equipo empezaban a distanciarse, en ese momento decidí salir del grupo perseguidor para intentar unirme a ellos, pero tras conseguirlo empecé a notar que no iba fino y tuve que ceder y marcarme un ritmo que pudiera aguantar toda la carrera. Además un invitado inesperado en las fechas que estamos "el calor", recomendaba ser prudente.




Los kilómetros iban cayendo y el ritmo iba decreciendo, las sensaciones eran cada vez peores y se agravaban cuando tenía que afrontar cualquier repecho. Sabía por el perfil de la prueba que lo peor estaba por llegar, del km 4'1 al 5'1 estaba concentrada la mayor parte de la subida con 6'3% de desnivel. Como me temía esta subida fue una agonía, sentía las piernas agotadas y lo que es peor tuve ganas de ponerme andar, este km fue lentísimo con un parcial de 5 min 20 sg y lógicamente perdí varias posiciones. Al menos lo peor ya había pasado, esperaba encontrarme mejor en la bajada que suele dárseme mejor. En el primer km de bajada entre que aún no me había recuperado muscularmente, que me equivoqué en un cruce y a punto estuve de irme por otro camino y que tenía un fuerte repecho entrelazado con una bajada, hice un parcial malo de 4min justos, además el error en el cruce me había costado otra posición.



Ahora la bajada era continua y sin demasiado desnivel, corría pegado al último corredor que me había pasado,un grupo de espectádores nos informaba que ocupábamos el octavo y noveno puesto. Hasta el momento no había tenído buenas sensaciones, pero tras aguantar un rato tras la estela del corredor que me acompañaba, empecé a notar mejor las piernas y decidí ponerme a tirar. No estaba para muchas florituras pero el cambio de ritmo me sirvió para dejar enseguida a mi acompañante y paulatinamente irme acercando a los dos siguientes corredores. Finalmente los alcanzaría en el km 9, aunque no iba nada cómodo podía apretarme un poco más e itentar tirar, pero únicamente estaban a la vista dos corredores que ocupaban el cuarto y quinto puesto pero con una distancia a estas alturas insalvable. Decidí quedarme con los corredores que acababa de alcanzar. Conforme nos íbamos acercando a la meta el corredor que comandaba el grupo iba aumentando progresivamente el ritmo, esto hizo que el otro corredor se descolgase. De esta manera habíamos llegado a los últimos 150 metros asfaltados, aunque iba bastante fatigado aún podía hacer un cambio pero decidí no hacerlo y llegar detrás de este corredor que me había llevado a buen ritmo el último km. Finalmente acabaría 7º de la general y 5º de la categoría Master (hoy 31 a 50 años), con un tiempo de 41 min 38 seg y promedio de 3'51 min/km para un total de 10'7km. No estoy muy satisfecho con mi actuación pero creo que el calor me paso factura, no es excusa porque es igual para todos, pero si que me dejó un sabor amargo sobre todo el km de subida duro que hice tan lento.


En cuanto a la organización bien, con algunos fallos como la falta de señalización en el cruce donde estuve a punto de equivocarme, la bolsa del corredor algo exigua como viene siendo habitual, últimamente se ha puesto de moda la bolsa de gimnasio o como se llame, espero que cambie pronto esta moda porque ya tengo en mi casa una docena.Los avituallamientos estuvieron bien con agua a mitad del recorrido y uno completísimo al final de la prueba. Para terminar dejo un par de enlaces con la clasificación general y galeria fotográfica de la Web Línea de salida, hasta la próxima que en mi caso posiblemente sea la San Valentín en San Javier . . .


CLASIFICACIÓN GENERAL
http://www.lineadesalida.net/wp-content/uploads/2014/01/Clasificación-General.pdf


GALERIA FOTOGRÁFICA (LÍNEA DE SALIDA)
http://www.lineadesalida.net/reportajes/reportaje-fotografico-del-ii-trail-de-la-aljorra/

GALERIA FOTOGRÁFICA (LA OPINIÓN)
http://multimedia.laopiniondemurcia.es/fotos/deportes/carrera-popular-aljorra-16443_1.shtml

TRACK DEL RECORRIDO



2 comentarios:

  1. El tiempo que esta loco, vamos pal invierno o pal verano, que disparate. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera pese a la dureza de la subida y el calor., no propio del invierno. Saludos.

    ResponderEliminar