COMMUNIGS

sábado, 12 de octubre de 2013

CRESTA DEL GALLO RUNNING DAY (12-10-2013)


Esta mañana se celebraba la CRESTA DEL GALLO RUNNING DAY, esta carrera la organizaba la comisilón de fiestas de San José de la Montaña, estando mi hermano encargado de las inscripciones era una cita obligada en el calendario, de hecho fui el primer corredor en inscribirse a principios de verano, el premio fue llevar por primera vez en una carrera el dorsal nº1. Volviendo a la carrera, en compañía de nuevo de Ramón Plano, salimos temprano desde Alcantarilla para San Jose de la Montaña, sobre las 08:45h, ya estábamos en el pueblo recogiendo antes Alicia compañera de trabajo de Ramón, tras los saludos a los muchos conocidos como Gaby, Rául, Eustaquio, y un largo etcétera, comenzaba con algo de retraso la salida de los senderistas.



Decidí hacer con ellos el primer km hasta el inicio de la pista forestal, acompañando a Ramón y Alicia, para luego volver trotando comenzando así el calentamiento prevío a la carrera. La salida de los corredores si iba a ser puntual, mi objetivo era hacerla a tope, hoy me tocaba el día de series largas que sustutía con esta carrera. Teniendo en cuenta que la subida nunca ha sido mi fuerte, empecé la carrera regulando, enseguida tres corredores se pusieron en cabeza, suponía por la apariencía que eran senior. Antes de terminar el primer km, uno de ellos se descolgaba y era rápidamente neutralizado por el grupo perseguidor donde me encontraba, nada más entrar en la pista forestal de la Tana se completaba el primer km, prácticamente entero por asfalto, mi garmin marcaba 4'30 min, las sensaciones de ir forzado no eran porque fuese mal sino porque estabamos subiendo a un ritmo bastante exigente. Al poco tiempo de iniciar el segundo km de subida, otro de los corredores de la cabeza se quedaba siendo neutralizado enseguida también, ahora sólo quedaba un corredor del club tragamillas en cabeza, pero éste no tenía pinta de pinchar, más bien todo lo contrario su ventaja iba en aumento.



En el grupo perseguidor las cosas empezaban a clarificarse, Javier Rossel tiraba del grupo, a su estela un corredor de rojo que no conocía, unos metros por detrás estaba yo con un corredor de Salinas, Antonio Almendros y Yeray Rodriguez del C.A la Manga. Salinas cedía y Garay me pasaba para unirse a Rossel y al corredor de rojo. Al término del tercer km, venía un pequeño descanso, aunque pensaba que podría recuperar y pegarme al grupo, Yeray empezó a tirar y apenas pude mantener las distancias, conocía bastante bien esta subida y sabía que el cuarto km era muy llevadero, volvimos a bajar de 5 min/km, el quinto  km siguió con las mismas pautas, cada vez quedaba menos para llegar a la cima,  pero seguía regulando consciente que aún quedaba los últimos ochocientos metros de subida dura.


Nada más llegar al inicio del útlimo tramo de subida duro, Rossel volvió a comandar el grupo, aunque no había llegado a conectar en ningún momento con el grupo, si que me había acercado bastante, apenas me separaban unos metros lo que me permitió afrontar esta última subida con tranquilidad, aunque se me volvieron a distanciar unos pocos metros estábamos terminando y prefería no forzar más las piernas y empezar a tirar cuando encumbrase. La subida la coroné siendo quinto en menos de 30 minutos, el corredor del tragamillas aunque se había distanciado bastante aún podíamos verlo en las rectas largas, estaba como a unos 45 segundos. Tras beber un pequeño sorbó de agua en el avituallamiento comencé a tirar para intentar recuperar posiciones, prácticamente sin querer adelanté al corredor de rojo que iba bastante tocado, en la zona de la explanada (área recreativa de la Cresta del Gallo) empecé a recotar distancia con Rossel que había cedido el segundo puesto a Yeray, nada más empezar la bajada aumenté más el ritmo alcanzando a Rossel enseguida y marcando un parcial de 3'28 min/km y eso que la mayoría del km había sido llano.


Quedaban los últimos 5 km, ahora mi objetivo era Yeray que tenía cerca, me costó bastante alcanzarlo porque bajaba muy rápido, aproveché los dos falsos llanos que hay antes de llegar a la zona de las curvas de herradura para recortarle bastante, cuando pensaba en ponerme a su estela para recuperar un poco el aliento, me percaté que el corredor del Tragamillas Jesus Lorca estaba muy cerca, le habíamos recortado la ventaja en apenas tres kms, no me lo pensé y conforme alcance a Yeray, seguí tirando a bloque para alcanzar a Jeus. Ya en el km anterior había visto en el garmin un parcial por debajo de 3'10 min/km, pero lo que me sorprendería sería el siguiente parcial que me marco el garmin 2'50 min/km, este km tan rápido que aún me cuesta creerme haberlo hecho me sirvió para alcanzar a Jesus y soltar a Yeray que se había intentado seguirme. El caso es que aún quedaban casi tres kms para llegar a la meta y estaba primero, no quedaba otra que seguir tirando mientras me quedaran fuerzas. Los siguientes parciales también fueron por debajo de 3'10 min/km, de vez en cuando miraba hacía atrás para ver la ventaja que sacaba, había cogido bastante tiempo pero no quería relajarme en exceso y seguí a bloque hasta el final, aunque en el último km las fuerzas ya iban muy justas, finalmente pude acabar los 12km, en primer lugar con un tiempo de 49'11 min, promedio de 4'05 min/km, segundo entraría Yeray Rodriguez 49'50 min y tercero Jesus Lorca 50'25.


Aquí debajo os dejo varios enlaces con la clasificación general, un amplio reportaje fotográfico (realizado gracias a la colaboración de la organización) y el track de la prueba. En cuanto a la organización no soy el más indicado para decir nada al respecto porque no sería imparcial, ya que aunque no formaba parte, si he colaborado con ellos. Pero creo que el objetivo de la carrera se consiguió, que era hacer una jornada de convivencia entre gente que nos gustan las carreras populares. Nos vemos en la próxima que aún no hemos decidido . . .

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
https://plus.google.com/photos/112116689719142012945/albums/5933881483903686161?banner=pwa

https://picasaweb.google.com/112479375641988482007  (DORSAL 21)
TRACK DE LA PRUEBA

2 comentarios:

  1. Buenos ritmos, buenos ritmos, ya has cogido otra vez la forma tio, y una pena no poder haber ido me tocaba curro. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. El dorsal Nº 1 se asigno al primero en inscribirse, y de paso sirvió para cumplir una promesa, y de alguna manera enmendar el error cometido en la popular del pueblo.
    Felicidades por la victoria, si es cierto que es una carrera de tercera, más un sueño que una competición en sí, que habido muchas sombras para las cuales no hay excusas, todas son responsabilidad única y exclusivamente mía.
    Desde el principio era una ideal tachada de locura, mayor motivo para agradecer tú apoyo y el de muchos otros, mostrado en todo momento sin ningún tipo de cisuras.
    Incluso agradecer también a los detractores por su punto de vista, en particular a uno de ellos, desde hace meses no ha parado, de hacer campaña en contra de esta prueba, de momento no ha conseguido su objetivo, ha perdido una batalla, pero la guerra continua.
    La propia inercia nos llevo hasta la meta, son tantas la piedras en el camino, las cuales a duras penas fueron superadas, que han provocado unas heridas incurables, la guerra salvo sorpresa está perdida, esta ha podido ser la última fiesta deportiva en San José. Felicidades por tu ayuda amigo. Suerte.

    ResponderEliminar