COMMUNIGS

domingo, 15 de septiembre de 2013

XXI CARRERA POPULAR NONDUERMAS (15/09/2013)

Esta mañana en compañía de Ramón Plano que hoy me hacía el favor de realizar el reportaje fotográfico (podéis ver el enlace al final de este comentario), me desplacé a la Pedanía de Nonduermas para participar en la XXI edición de su carrera popular organizada por el C.A Ermita de Burgos. Llegamos sobre las 08:45h, con algo de prisas fui directo a recoger el dorsal, saludando durante el trayecto a bastantes amigos y conocidos, tenía el tiempo algo justo para realizar un breve calentamiento que consistió en realizar dos km a ritmo de 4'50 min/km acompañado de mi compañero de profesión Javier Ojados del Club Runtriton.
Tras cambiarme de zapas, ahora tocaba ponerse las Saucony Fastwitch, me dirigí a la línea de salida, la verdad es que apuré demasiado, fue colocarme en primera línea de salida y en apenas dos minutos se daba la salida. El objetivo era ver a que ritmo podía rodar en un carrera en torno a los 10 kms, sirviéndome de test para mi próximo objetivo de 10 km de Moratalaz por las víctimas del Terrorismo, hoy además defendía de nuevo los valores de esta Asociación como siempre un honor y todo un orgullo poder hacerlo. Por las sensaciones en los últimos entrenos de calidad pensaba que podía estar de 3'30 a 3'40 min/km, quería también optar al podium de la categoría Veteranos B (hoy 41 a 45 años), por ello decidí salir regulando a ritmo de 3'30 min/km.


Como estaba tan bien colocado no tuve problemas para coger mi ritmo, enseguida me pasaron bastantes corredores entre ellos Javier Ojados, decidí tomarlo como referencia e intente seguir su estela. Aunque iba cómodo sabía que en esta carrera se hace dura la segunda vuelta sobre todo por el calor. El paso del primer km, fue de 3'29 km iba un poco más rápido de lo que quería y aunque me hubiera gustado seguir en el grupo que comandaba Ojados, decidí que era mejor empezar a regular para no pinchar antes de tiempo. El caso es que por delante la carrera se estaba clarificando, muy destacados iban dos corredores uno de ellos LE MOUHAER GILLAUME que a la postre sería el vencedor de la prueba, tras ellos se estaban formando dos grupos de unos cinco corredores y detrás del segundo grupo un servidor corriendo en solitario.


El segundo Km lo haría a 3'30min/km y el tercero a 3'35 min/km, aún iba relativamente cómodo, por delante el grupo de Ojados estaba cazando al grupo delantero y por encima de ellos había tres corredores, el caso es que un corredor del primer grupo y dos del segundo había pinchado y cedían terreno, enseguida recuperé dos posiciones pero la distancia con el grupo se mantenía o incluso aumentaba algunos metros. Estábamos acabando la primera vuelta y el recuperar puestos me animó consiguiendo de nuevo realizar el km 4 y 5 a 3'32 min/km, poco antes de acabar la primera vuelta recuperé otra posición ésta sería la última.  El grupo delantero ahora más numeroso no cedía en su ritmo y a mí se me estaba acabando la gasolina, en el sexto km aún pude mantener un buen ritmo pasando a 3'35 min/km pero poco antes de llegar al km7, empecé a notar la sensación de que me iba a dar flato de un momento a otro. Entre eso y que la sensación de fatiga era tremenda, no tuve más remedio que bajar el ritmo perdiendo las pocas opciones que me quedaran de intentar conectar con el grupo de Ojados.


Los kms 7, 8 y 9 fueron un auténtico calvario con ritmos de 3'40, 3'47 y 3'42 respectivamente, el grupo estaba ahora aproximadamente  a unos 150 mts, y por detrás un corredor me estaba recuperando bastante terreno. Al menos la sensación de posible flato había remitido y pude de nuevo aumentar algo el ritmo pasando el km 10 a 3'36 min/km, el final era distinto a que yo conocía de ediciones anteriores, pero me daba igual había regulado bien y estaba terminando algo más rápido, finalmente pude mantener la posición entrando en meta 9º de la general y 4º de mi categoría Veteranos B que hoy había tenido un nivel excelente, acabando con un tiempo de 38'10 min, con un promedio kilométrico de 3'35. Teniendo en cuenta que no realizaba una carrera con características similares desde la II Carrera Popular de Valladolises allá por el mes de febrero puedo darme por satisfecho con el tiempo realizado, aunque me hubiera gustado más de no haber tenido el pequeño bajón en la mitad de la segunda vuelta.



 Para terminar me gustaría felicitar a la organización, como siempre una prueba bien organizada y bolsa para el corredor en condiciones. El cambio del recorrido en la segunda vuelta para entrar en meta, creo que es acertado porque la cabeza de carrera no dobla a los últimos clasificados y se evita así los problemas que había de falta de espacio cuando había que pasar a la ambulancia en el tramo más estrecho del recorrido, un saludo a todos . . .

 VENCEDOR DE LA PRUEBA (LE MOUHAER GILLAUME)

CLASIFICACIÓN GENERAL
  
REPORTAJE FOTOGRÁFICO (RAMÓN PLANO)
https://plus.google.com/photos/104741385255965001103/albums/5923789987026310033?banner=pwa

TRACK DE LA PRUEBA
https://sites.google.com/site/trackcarreras/home/TRACK%20XXI%20CARRERA%20POPULAR%20NONDUERMAS%2015-09-2013.gpx?attredirects=0&d=1

6 comentarios:

  1. Objetivo conseguido no? Un saludico y buena carrera.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es terminar satisfecho, una pena no alcanzar el podium. Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Y os vimos pasar!! yo en un ladito del camino, montado en mi batería intentando animar el evento con nuestro rock, con la banda, LaFonda, je je je. Aunque lucía un sol de justicia, se os veía muy buena cara a todos todas. Gracias por los aplausos cada vez que pasabais! Un abrazo y esperamos volvernos a ver!
    www.lafondaweb.com

    ResponderEliminar
  4. Si objetivo cumplido, la satifación hubiera sido plena sino hubiera pinchado esos tres kms, el resto de la carrera muy bien. En cuanto a la banda del rock da gusto veros animando sin parar, aunque en mi caso tal y como iba casi no oía nada . . . Un saludo a todos . . .

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera tras Valladolises, que fue hace meses, y más con el calor del domingo.

    ResponderEliminar
  6. Oleeee juande, me alegro de verte en "la pomada" de nuevo... Un abrazo campeon!!!

    ResponderEliminar