COMMUNIGS

domingo, 17 de octubre de 2010

IV RUTA DE LAS NORIAS DE ABARÁN (16/10/2010)


Ayer por la tarde me desplacé en compañía de Ramón Plano al bello municipio de Abarán con el fin de disputar la IV Ruta de las Norias. Salimos de Alcantarilla a las 15’30h para llegar con tiempo, tenía la experiencia del año anterior que se me pegó un poco el arroz y a falta de un minuto para la salida estaba aún colocándome el dorsal.


Nada más llegar nos dirigimos al Parque de las Norias, entorno precioso junto a río Segura donde estaba colocada la salida, lástima de mosquitos que no dejan que disfrutemos del lugar como se merece. Tras recoger nuestros dorsales, nos entretuvimos bastante saludando a conocidos y compañeros de este mundillo de las carreras populares. El caso es que el tiempo se nos echaba encima y decidimos ponernos a calentar sin más dilación. Fue un calentamiento suave de cuatro km, con el tiempo justo de cambiar de zapatillas y coger la cámara de fotos para dejársela a David Sánchez Espín presidente del club Odontológica, nos colocamos en línea de salida.


La prueba constaba de algo más de 6km que transcurrían por un camino de tierra pegado al río de singular belleza. Además había varios pasos muy estrechos y sobre todo una cuesta de unos 300 metros con un fuerte desnivel con su correspondiente bajada.


En la salida observé que había dos grandes corredores como José A. Pérez Sansano y José Luis Conesa Jiménez, a priori favoritos de la prueba. Ésta comenzó rápida, con muchos corredores jóvenes en cabeza, enseguida tomé como referencia a Conesa, pero tras unos metros a su estela comprobé que iba muy tranquilo, o bien no estaba en su mejor forma o no tenía intención de competir, la cabeza de carrera se estaba alejando por lo que decidí seguir adelantando posiciones, casi sin darme cuenta y sólo manteniendo mi ritmo me coloque segundo a pocos metros de Sansano que encabezaba la prueba. El paso por el primer km fue rápido en 3’13, ya estaba pegado a Sansano y mis sensaciones eran muy buenas.


Durante el segundo km, Sansano seguía tirando, nos habíamos quedado solos en cabeza pasando el 2000 en 6’33, a partir de entonces Sansano bajo un poco el ritmo y enseguida varios corredores se nos acercaron, entre ellos José David Villegas y el local Adolfo Carrillo. Esta situación se mantuvo hasta la llegada de la temida cuesta de 300 metros y fuerte desnivel, en el inicio de la misma y sin querer me coloqué en cabeza, durante toda la subida fuimos intercambiando posiciones Sansano, José David y el que suscribe. En la bajada Sansano de nuevo tomó la cabeza e impuso un ritmo exigente aunque no asfixiante. Tras la corta pero intensa bajada retomamos de nuevo el camino junto al río, quedábamos tres corredores en cabeza, Sansano, José David y un servidor,


Seguía teniendo buenas sensaciones e iba relativamente cómodo siguiendo el ritmo que imponía Sansano. Conforme nos acercábamos a la meta empezaba a creerme que podía incluso ganar la carrera. Tenía previsto mantenerme detrás de Sansano hasta el último 500, y realizar allí un cambio de ritmo. Pero para mi sorpresa fue éste el que hizo el cambio de ritmo a falta de esa distancia. Ese cambio dejó fuera de la pelea por el triunfo a José David, cada vez quedaba menos y aunque tenía fuerzas para tirar no quería gastarlas antes de tiempo, decidí esperar a los últimos 150 metros para realizar y mantener un fuerte cambio de ritmo hasta la meta. La táctica me salió bien y terminé ganando la carrera con un tiempo de 21’03, mejorando mi tiempo del año anterior en 23 segundos. (Distancia real 6’03 km, según Gps de Ramón Plano). Mi vecino Ramón mejoró con creces su tiempo del año anterior con un tiempo de 24’53 y un promedio de 4'08, acabando en el puesto 37 de la general y 13 de la categoría Veteranos A.



RAMÓN PLANO,JUAN DE DIOS FRUTOS Y JORGE ALEMÁN


Este año no había cronometraje oficial, por lo que no puedo ofrecer clasificaciones, de haber algo sería por puestos, si hay alguien interesado en las mismas podeis contactar con el club de atletismo de Abarán. En cuanto a la organización de la carrera pese a los problemillas de retraso que hubo en la entrega de trofeos, creo que puedo decir que fue ejemplar, son muy amables y cercanos, se nota que lo hacen todo pensando en los corredores. Estamos en crisis y los cronometrajes oficiales son costosos, pero todo hay que decirlo es un paso atrás para una prueba que empieza a destacar dentro del calendario de carreras populares, además de que dichos cronometrajes facilitan mucho la labor de la organización para hacer las clasificaciones evitando que se produzcan retrasos innecesarios. Con todo me gusta mucho esta carrera y espero estar el próximo año en la V edición de la Ruta de las Norias.


DE IZQUIERDA A DERECHA, ADOLFO CARRILLO,JUAN DE DIOS FRUTOS, JOSÉ ANTONIO PÉREZ SANSANO Y JOSÉ LUIS CONESA


Para acabar quiero de nuevo felicitar a David Sánchez Espín y Ramón Plano Mora por las fotos realizadas.

Rectificar es de sabios no se como lo hizo la organización pero al final si que hay clasificación general. Esta el la web donde podeis descargar la clasificación
De todas forma dejo dos enlaces más uno con clasificación de los tres primeros por categoría y otra con la general de la prueba.
PRIMEROS PUESTOS

8 comentarios:

  1. Felicidades Juande, se te ve como un tiro, el primer km en 3.13 y ganar a Sansano dice mucho de tu estado de forma, impresionante, y eso que temías a la cuesta esa... pero la pasastes de muerte, si está claro, el que tiene fuerzas como tú, al final está arriba. Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Me he enterado de tu victoria esta mañana leyendo "LA VERDAD". Titular a doble columna: "Juan de Dios Frutos, rey en la ruta de las norias". Lástima que la foto seleccionada no coincida con el pie. Todos cometemos errores. 200.000 personas (lectores de ese diario en tirada dominical) se han quedado sin conocer al verdadero Juande y no creo que publiquen una "fe de erratas". Otra vez será. En cualquier caso, ENHORABUENA!!!!!. (Os guardamos un par de sardinas y tercios hasta el final. Las camisetas volaron). Suerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena máquina, estas muy fuerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera ENHORABUENA por la carrera realizada y el primer puesto conseguido.

    ResponderEliminar
  5. Carrerón,enhorabuena,carrera bonita y grandes regalos,a ver si aprenden otros organizadores.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los elogios. Luciano me quedé con las ganas de las sardinas y las cervezas, no fui por evitar la tentación de pasarme de cerveza. En cuanto a la carrera me encontré muy bien,tuve suerte de que no viniera ningún verdadero máquina y que Sansano y Conesa no estuvieran finos. Y en cuanto a lo del periódico, soy el primer sorprendido de salir, también sale la noticia de la carrera y más completa en el periódico local 7 días de Abarán. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades,cada carrera un exito, nos estas mal acostumbrando,ji,ji.
    Que siga asi por mucho tiempo ,UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Sumando y sumando trofeos. Ya no te caben en la vitrina.
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar