COMMUNIGS

domingo, 19 de julio de 2009

X CROSS BAHÍA DE PORTMAN (TERCER PUESTO EN VETERANOS A)

Otro año más acudía a mi cita con el Cross de la Bahía de Portman, este año era ya la Décima edición de la prueba, fija en mi calendario por varias razones, por la distancia 5’3 km que es una de mis preferidas y por la fecha de celebración que no coincide con ninguna otra de similares características.

Sobre las 19 horas llegaba con mi hermano a la Bahía de Portman, nos dirigimos inmediatamente a recoger los dorsales, allí nos encontramos con la primera sorpresa, en este caso agradable, había cambiado las categorías en relación a años anteriores, de forma que habíamos pasado de ser Senior B (30 a 39 años) a ser Veteranos A (35 a 44 años), este cambio a priori nos favorecía. Una vez recogidos los dorsales y dado que mi hermano José no había disputado esta prueba desde el año 2006 y no conocía el circuito nuevo cambiado el año pasado, decidimos aprovechar el calentamiento para que reconociera la parte del circuito que había cambiado.

La carrera iba a comenzar con un poco de retraso pasadas las 20 horas de la tarde, mi táctica de carrera la tenía muy clara y más teniendo en cuenta que mis últimos entrenamientos de calidad no habían sido muy buenos. Pero una cosa es lo que uno piensa y otra lo que realmente hace, así que iniciada la prueba tome como referencia usando el argot ciclista la rueda de Hervas del Club Maratón Cartagena, sabía que era la rueda buena porque ya lo había visto muy fino a finales de junio en el V Memorial Francisco Manzanera.

La salida fue un poco amontonada con muchos corredores situados demasiado delante para su ritmo de carrera que crearon un poco de caos circulatorio en los primeros quinientos metros. Pasado el ecuador del primer kilómetro, todo cuesta arriba por asfalto, la carrera ya estaba despejada, al menos para los que íbamos delante, aproveché para ver en que situación me encontraba, delante se estaba formando un grupo de seis corredores que claramente iba a luchar por la victoria absoluta, allí estaban David Sánchez Romero, otro corredor nacional y cuatro corredores muy jóvenes de origen árabe, detrás se creaba otro grupo donde estábamos varios corredores veteranos como Fco Javier Hervas Villegas, Adolfo Carrillo Molina y él que suscribe, además había algún corredor más joven. Entre ambos grupos se había quedado otro joven corredor árabe.

En estas condiciones iniciamos el descenso por tierra que nos llevaba directamente al Km 1 con un tiempo rapidísimo de 3’10, en la cabeza de nuestro grupo iba Hervas que había impuesto un ritmo durísimo que apenas podíamos seguir. El Km 2 completamente llano, con buen piso y por tierra también iba ser muy rápido pasando en 6’28 con un parcial de 3’18, antes habíamos adelantado al corredor árabe que se había quedado sólo entre ambos grupos.

Aquí entrábamos de lleno en el peor km del recorrido, con muchísimas piedras que hacían casi imposible pisar bien, con un tramo de unos ochenta metros de arena de playa lentísimos eso sí al menos era todo llano. Al iniciarse este km noté como me quedaba sólo con Hervas que seguía a lo suyo tirando a bloque. Durante todo el km intenté mantenerlo a unos metros y no ir completamente pegado para poder ver bien donde pisaba. El paso del km 3 iba a ser de 9’59 con un parcial más lento de 3’31 pero bastante bueno teniendo en cuenta el paso por la playa.



El km 4 estaba mucho mejor, transitaba por un camino de tierra con piso aceptable para terminar en asfalto picando hacía arriba. Hasta la llegada al asfalto mantuve la distancia con Hervas, seguía su estela a unos seis metros, por detrás había vuelto a escuchar los pasos y la respiración de un corredor, no sabía quien era pero estaba claro que venía de menos a más. Una vez en el asfalto se iba a aclarar la carrera, Hervas no sólo mantenía el ritmo sino que incluso lo aumentaba un poco realizando la subida muy fuerte y dejándome atrás definitivamente, no me había equivocado en mi elección sólo que había sido demasiado para mi. Durante la subida tanto él como yo pasamos a uno de los jóvenes árabes que iban por delante, un poco antes había pasado por el km 4 con un tiempo de 13’24 y un parcial de 3’25. Al final de la subida era yo el adelantado por el corredor que venía escuchando durante el último km , Pedro E. Casalliglla Quispe.

El km 5 completamente de asfalto empezaba con una subida para terminar bajando, antes de acabar la subida había sido rebasado por el corredor mencionado anteriormente que sabía era de mi categoría, por ello intente en la bajada pegarme al él para ver si al menos podía disputarle al sprint el segundo puesto de la categoría, nada más lejos de la realidad, enseguida me di cuenta que iba con la reserva puesta y apenas si podía mantener un ritmo entorno a los 3’30 en plena bajada. Veía como Hervas y Casalliglla se me escapaban inexorablemente, no quedaba otra que aguantar la tercera posición de la categoría, mire hacía atrás y vi un corredor a bastante distancia, aunque no estaba seguro porque no lo veía muy bien, creía que no era de mi categoría. Mi paso por el km 5 fue de 16’56 con un parcial de 3’32.

Los últimos metros de la prueba consistían en una ligera bajada por el pueblo para girar a la derecha donde estaba una larga recta de meta, mitad de asfalto mitad peatonal enlosada. Antes de llegar a la recta observé que el corredor que llevaba detrás se me había acercado bastante pudiendo comprobar que se trataba del mismo joven árabe que había pasado en la subida un km antes. La recta de meta la hice al ritmo que podía con bastante dolor de costado que venía notando desde el final de la subida, conseguí mantener la posición y observar como Hervas conseguía ser el primero de la categoría seguido de Casalliglla que aunque se había acercado mucho al primer puesto no había podido finalmente alcanzarlo. Mi tiempo final fue de 17’41 con un promedio de 3'25 el km , sobre una distancia que realmente tenía 5170 metros, siendo octavo en la carrera.

La carrera la ganó finalmente David Sánchez Romero con un tiempo de 16:30, seguido de dos corredores árabes muy jóvenes.
Mi hermano acabó en 18’10 a tan sólo 29 segundos de mi tiempo en el puesto décimotercero, quedando quinto de la categoría. También del club Odontológica participó Juan Manuel Martínez Martínez que realizó un tiempo de 20:35.

Finalmente sólo me queda felicitar a la organización por su labor y a todos los corredores que consiguieron ganar en sus respectivas categorías, en especial a Fco Javier Hervas Villegas por su victoria incontestable en la categoría de Veteranos A y un meritorio Sexto puesto en la general absoluta de la carrera.

Las clasificaciones las teneís ya disponibles en

http://sites.google.com/site/corredoresfrutos/Home/clasificaci%C3%B3nXCROSSBAHIADEPORTMAN.pdf?attredirects=0

http://www.marathoncartagena.com/images/users/70/CLASIFICACION%20PORTMAN%202009.pdf

2 comentarios:

  1. Hola Juan de Dios
    Gracias por tu comentario en mi blog. No conocía vuestra página y ya os he enlazado n la mía.
    Nos seguiremos en el ciberespacio yya nos conoceremos personalmente en elguna carrera.
    La Carrera de Portmán estuvo muy bien y me gusto el nuevo circuito.
    Saludos
    Ramón "Trapatroles"

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por contestar, a ver si nos conocemos para la de cabo de palos. Saludos

    ResponderEliminar